martes, 17 de septiembre de 2013


ARTÍCULO 11: Blogs, Weblogs o Bitácoras (I)  

Desde hace unos años viene consolidándose una nueva forma de expresión en Internet: los Blogs, Weblogs o Bitácoras.
Un Blog (abreviación de weblog) es una página web que contiene una serie de textos o artículos escritos por uno o más autores recopilados cronológicamente. Normalmente el más actual se coloca en primer plano.
Su temática es muy variada. Abundan muchísimo los blogs personales, pero también podemos encontrar otros en formato periodístico como diario de un jabalí o periodistas 21, o también en género literario como mujer gorda, que ha conseguido pasar de la pantalla al libro.
Podemos encontrar temas específicos como en micro siervos, un blog dedicado a la tecnología e Internet, o incluso blogs que hablan sobre blogs como bitacoras.org.
Lo que está claro es que es un modo de comunicarse que está generando diarios en masa. A fecha de hoy los gigantes de Internet se han subido al carro y están aprovechando el tirón para atraer más tráfico hacia su sitios.



http://www.aulaclic.es/articulos/comunes/orangeball.gif De esta forma Google tiene a Blogger, un servicio gratuito que ofrece espacio ilimitado para que sus usuarios puedan escribir sus bitácoras de una forma sencilla y cada vez más dinámica. Su opción Audioblogger está arrasando en el mercado estadounidense al permitir la posibilidad de postear vía teléfono móvil archivos de audio que se harán públicos en tu propia página web.
MSN presentó hace un tiempo MSN Spaces donde cualquier poseedor de una cuenta Hotmail puede acceder a la posibilidad gratuita de un espacio para fotografías y bitácora en Internet. Este servicio ha sido muy bien acogido debido a la integración del servicio con el programa de mensajería MSN Messenger.
Yahoo empieza a hacer sus primeras pruebas con Yahoo 360º, que a pesar de encontrarse todavía en fase beta (en pruebas) va ganando terreno en esta lucha de titanes.


http://www.aulaclic.es/articulos/comunes/orangeball.gif Junto a estas apuestas gratuitas de los grandes de Internet aún sobreviven (y mejor que bien) las alternativas que convivieron con el nacimiento de Blogger (cuando aún no pertenecía a Google y era una empresa independiente): Livejournaly Bitacoras.com.
Ambas propuestas (y las anteriores) ofrecen espacio gratuito y funcionalidades varias que permiten comentarios a cada entrada y subida de fotografías para enriquecer el texto del diario.
Otra alternativa, que también prolifera poco a poco, es la de montarse un blog uno mismo. Los pasos son siempre iguales:Alquiler de un hosting en Internet, creación de un dominio propio, instalación de un gestor de contenido y listos para publicar.
La dificultad de esta opción (además del inconveniente administrativo y monetario) surge en la instalación del gestor de contenido que deberá encargarse de permitirnos la creación, edición y eliminación de textos en nuestra web de una forma automática y sencilla.
Estos programas permiten del mismo modo que los proveedores anteriores la subida de imágenes y comentarios. Aunquesuperan en versatilidad a los primeros.


Mientras los proveedores gratuitos ofrecen una interfaz y propósito muy rígidos, los CMS (gestores de contenido) son mucho más configurables y editables a la hora de crear un blog que se desmarque del resto de los existentes.
Los requisitos de estos programas suelen ser muy parecidos. Un servidor que soporte PHP y mySQL te servirá para cualquiera de ellos.
Aquí te presentamos de una lista de CMS que puedes visitar (y algunos hasta probar) para decidirte a instalar:
  • Movable Type

  • WordPress, con traducción al español. Pruébalo aquí.

  • TextPattern. Pruébalo aquí.

  • LifeType. Pruébalo aquí.
http://www.aulaclic.es/articulos/comunes/orangeball.gif El terreno de los blogs no sólo se ha quedado en el texto y cada vez más son los usuarios que se pasan a losfotologs, que no son más que la versión visual de los blogs (eg. chromasia y osenoa).
Los servicios de Flickr (de Yahoo) y Fotolog.com ofrecen los mismos servicios que los proveedores de blogs, pero con la diferencia de que aquí el protagonista es la fotografía. Podrás acompañar tus imágenes con una pequeña referencia o entrada de texto para enriquecer la entrada.
·        

 Como puedes ver, las herramientas y facilidades para crear tu propia bitácora en Internet está increíblemente al alcance de todos.
Esto ha provocado el crecimiento de este mundo de tal forma que están surgiendo páginas realmente interesantes y además muy útiles.
Una herramienta muy socorrida a la hora de consultar tanta información son los Buscadores de Blogs. Technorati es un buscador muy utilizado y consolidado en este terreno.
Del mismo modo Google se ha apuntado y ha creado Google Blog Search una versión que realiza sus búsquedas orientadas a los resultados en blogs.
Desde luego existen otras alternativas, BlogPulse entre otros, pero los más recomendados y con mejores resultados son los mencionados anteriormente.
·        


·          Finalmente comentaremos la posibilidad de sindicar tu sitio. Muchos de estos proveedores, y la mayoría de los CMS, ofrecen la posibilidad de creación de archivos de distribución RSS o Atom (otra versión XML) que mantendrán al resto de la esfera social de bloggers actualizados de las entradas de tu diario.
·         De esta forma, cada vez que postees una entrada de texto, se generará un archivo en formato XML que resumirá las anotaciones más recientes. Y cualquier persona podrá acceder a ese índice actualizado de tus contenidos.
·         Obvio que, junto a estas tecnologías, aparecen herramientas que se aprovechan de ellas. Este sería el caso de Bloglines que te permite crear un resumen de todos tus blogs con sindicación favoritos con sólo indicarle la dirección de su feed RSS.




ARTÍCULO 4: El Bloqueo de las ventanas emergentes 

Uno de los recursos utilizados en Internet para hacer la web más dinámica son las ventanas emergentes. Éstas son ventanas que se abren por orden de la página que estás visitando.
Una de las grandes ventajas de estos elementos es que causan una navegación más cómoda y organizada. Muchas de las páginas existentes usan este método para mostrar vídeos, fotos, o simplente para resaltar información importante. De hecho, aulaclic utiliza las ventanas emergentes para mostar los tutoriales animados.
El problema surge cuando se abusa de las ventanas emergentes o pop-ups (en inglés). Muchos sitios hacen un uso excesivo de esta técnica y abren un sinfín de publicidad aprovechándose de este recurso. Es por esto que los principales navegadores hayan incluido bloqueadores de ventanas emergentes (o anti pop-ups) en sus últimas versiones.
Cuando se produce uno de estos bloqueos, el navegador muestra este aviso para hacerte saber que está bloqueando una ventana emergente:
Si tenemos el bloqueador activado es posible que veamos este aviso bastante a menudo, si quisieramos abrir la ventana existe un modo rápido para saltar el bloqueo. Basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la advertencia y elegir entre Permitir elementos emergentes temporalmente, y abrir la nueva ventana sólo una vez, o Permitir siempre elementos emergentes de este sitio... y permitir siempre el uso de ventanas emergentes al sitio que estás visitando.
Este recurso es fácil y rápido, y puedes utilizarlo cuantas veces quieras. Pero, ¿qué debemos hacer para no bloquear las ventanas emergentes de nuestros sitios más visitados?.
Cómo configurar el bloqueador 

Una vez abierto Internet Explorer haz clic en Herramientas y se mostrará una lista de opciones, si eliges Bloqueador de elementos emergentes se abrirá un menú desplegable con dos opciones: la primera desactiva el bloquedaror de elementos emergentes (en este caso darás permiso a todas las páginas para que puedan abrir ventanas emergentes), la segunda, Configuración del bloqueador de elementos emergentes abrirá la ventana de configuración del bloqueador.
Si mantienes activado el bloqueador podrás configurar lo para que a determinados sitios de tu elección les esté permitido el uso de ventanas emergentes. Sólo tendrás que escribir la dirección de la página en la cual el navegador no boqueará los elementos emergentes y hacer clic en Agregar. El sitio se agregará a la lista de sitios permitidos.
Sobre los niveles de filtro podríamos decir que los niveles Medio y Bajo permiten en mayor o menor medida el uso de pop-ups por el navegador. El nivel Alto bloquea sistemáticamente todas las ventanas emergentes, pero permite la opción de apertura de éstas manteniendo la tecla Ctrl pulsada mientras haces clic en el vínculo (link) que abre elpop-up.